RESERVAR
Personas

PERDIÉNDONOS EN RIBEIRA SACRA!

Cómo llegamos a Ribeira Sacra?

  Ésta es una de las preguntas que más nos hacéis cuándo venís a pasar unos días con nosotros en Hotel Miño. No sabéis lo complicado que es dar una BUENA respuesta a esa pregunta!  Ribeira Sacra abarca un territorio muy amplio de nuestra geografía,  tanto que se divide en 2 provincias (Lugo y Ourense) y 23 ayuntamientos. Sabiendo que los hoteles son el primer punto de referencia que tenéis a la hora de solicitar información, nuestros amigos del Consorcio Ribeira Sacra, nos han querido ayudar proponiendo a todos los hoteles una jornada en la que nos enseñaron los accesos por los que enviaros, parte de lo que podéis visitar si os decidís por este destino y las actividades con las que cuentan. Así que nos dispusimos a ir de excursión como cuando íbamos al cole! Como no podía ser de otra manera, el Consorcio lo tenía todo dispuesto para que la jornada fuese perfecta! Con nosotros venían Anxo y Alan, promotores de la actividad, y también dos guías excepcionales, María e Itziar,  que se estrenaban ese día en su profesión! Como ya os explicamos antes, Ribeira Sacra es un territorio demasiado amplio como para conocerlo en un día, por lo que la ruta elegida por nuestros anfitriones fue:  

Para Comenzar…..San Pedro de Rocas!

Como su propio nombre indica, este monasterio es único ya que está excavado en roca natural. Aunque ya lo conocíamos, esta vez lo vimos con otros ojos ya que por ejemplo en una de sus naves quedan resquicios de un mural en el que un día hubo un mapamundi, jamás lo habríamos visto si no fuese gracias a las explicaciones de María! Pero realmente si hay algo que nos vuelva locos, eso es el arco con “campanario” que permite el acceso a un pequeño espacio utilizado en algún momento como cementerio. Este arco tiene una escalinata por la que se puede subir a ver las vistas! Desde ahí también se puede bajar a ver la fuente de San Bieito, cuyo agua se oye correr desde arriba.     SanPedroDeRocas, hmourense, RibeiraSacra, hotelmiño, ourense ,interior,       SanPedroDeRocas, hmourense, RibeiraSacra, hotelmiño, ourense  

Un poco de información: Punto de Información Turística de  Santo Estevo

Aquí nos recibió Alfonso que lleva años dedicando su vida al turismo y los eventos y que, viendo la carencia de un punto de referencia en el que los turistas pudiesen parar a preguntar  decidió abrir hace apenas un mes esta caseta por la que sí o sí pasan los turistas en su aventura por Ribeira Sacra. Además como buen profesional sabe que la colaboración es parte fundamental del éxito, motivo por el cual en su establecimiento aprovecha para fomentar todos los aspectos de Ribeira Sacra, gastronomía, artesanía, etc. Por cierto y como detalle a tener muy en cuenta, Alfonso también se dedica a realizar visitas teatralizadas y Queimadas!  

Un descansillo: Bica en Parada de Sil

La jornada ya iba bien pero la cosa no dejaría de mejorar a partir de Parada de Sil, en donde hicimos un alto para tomarnos un café, compartir un rato con  Francisco, el alcalde (que nos explicó el cómo entre todos los ayuntamientos que forman Ribeira Sacra intentan y, poco a poco lo están consiguiendo, que se convierta en un gran destino para los que venís a vernos)  y comer un poco de Bica en Casa Pepe. Quizás sea defecto del animal pero lo de la bica, conquistó nuestros corazones. Siendo como somos gallegos y bien acostumbrados a comer unas bicas ricas ricas, esta sobresalía!  

Catando los caldos de la tierra: Bodega Regina Viarum

Ribeira Sacra es un destino elegido generalmente por la belleza de sus paisajes pero, los viajes, al igual que el resto de las cosas de la vida, deben hacerse con los 5 sentidos y más, cuando la tierra nos da algo tan maravilloso como las uvas con las que hacer el vino de una de las D.O. gallegas, que coge el nombre de su propia zona, Ribeira Sacra. La cultura y el placer por lo enológico está cada día más en auge y por eso, copiando un poco al modelo de zonas como La Rioja, en Galicia hace años que se utilizan las bodegas para algo más que para hacer vino. Un ejemplo de esto es Regina Viarum, una de las bodegas en las que podréis realizar una visita guiada y una cata de uno o varios de sus vinos. Tal y como lo hicimos nosotros, estas visitas se hacen de la mano de Sonia, que os explicará los procesos, las variedades de uva y la particularidad de la vendimia en Ribeira Sacra. Por cierto, la bodega cuenta con un mirador desde donde las vistas no podrían tener otra descripción que no fuese impresionantes!     panoramica, reginaviarum, mirador, ribeirasacra, consorcio, famtrip, hmourense, hotelmiño, ourense

 

Poniendo el broche de oro: Monforte de Lemos

En este viaje alguien dijo una frase muy interesante, era algo así como “los jugadores de fútbol solo ven la espalda del rival por que corren detrás de él, pero no ven su dorsal porque lo tienen en su propia espalda”. Esto venía a cuento cuando hablábamos de que somos capaces de viajar a China, pero no conocemos algo que tenemos tan cerca. Para no romperos la magia y que os quede el gusanillo de seguir investigando solo os contaremos de esta pequeña villa, que En ella se encuentra el Escorial Gallego…     monfortedelemos, parador, hmourense, hotelmiño, ourense, consorcio, ribeirasacra     monfortedelemos, escolapios, hmourense, hotelmiño, ourense, consorcio, ribeirasacra     Esto solo ha sido una pequeña, pequeñísima parte de todas las cosas que se pueden hacer, saborear y sobre todo contemplar de este destino, RIBEIRA SACRA, que esperamos sea algún día no muy lejano, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!   Queremos agradecer al Consorcio y sobre todo a su personal en prácticas, la dedicación, profesionalidad y cariño que nos mostraron en esta actividad solo pensada para que nosotros podamos hacer mejor nuestro trabajo y vosotros podáis conocer y “perderos” en Ribeira Sacra.
 Fuente de imagen: Google

Cómo llegamos a Ribeira Sacra?

 

Ésta es una de las preguntas que más nos hacéis cuándo venís a pasar unos días con nosotros en Hotel Miño. No sabéis lo complicado que es dar una BUENA respuesta a esa pregunta!  Ribeira Sacra abarca un territorio muy amplio de nuestra geografía,  tanto que se divide en 2 provincias (Lugo y Ourense) y 23 ayuntamientos.

Sabiendo que los hoteles son el primer punto de referencia que tenéis a la hora de solicitar información, nuestros amigos del Consorcio Ribeira Sacra, nos han querido ayudar proponiendo a todos los hoteles una jornada en la que nos enseñaron los accesos por los que enviaros, parte de lo que podéis visitar si os decidís por este destino y las actividades con las que cuentan.

Así que nos dispusimos a ir de excursión como cuando íbamos al cole! Como no podía ser de otra manera, el Consorcio lo tenía todo dispuesto para que la jornada fuese perfecta! Con nosotros venían Anxo y Alan, promotores de la actividad, y también dos guías excepcionales, María e Itziar,  que se estrenaban ese día en su profesión!

Como ya os explicamos antes, Ribeira Sacra es un territorio demasiado amplio como para conocerlo en un día, por lo que la ruta elegida por nuestros anfitriones fue:

 

Para Comenzar…..San Pedro de Rocas!

Como su propio nombre indica, este monasterio es único ya que está excavado en roca natural. Aunque ya lo conocíamos, esta vez lo vimos con otros ojos ya que por ejemplo en una de sus naves quedan resquicios de un mural en el que un día hubo un mapamundi, jamás lo habríamos visto si no fuese gracias a las explicaciones de María! Pero realmente si hay algo que nos vuelva locos, eso es el arco con “campanario” que permite el acceso a un pequeño espacio utilizado en algún momento como cementerio. Este arco tiene una escalinata por la que se puede subir a ver las vistas! Desde ahí también se puede bajar a ver la fuente de San Bieito, cuyo agua se oye correr desde arriba.

 

 

SanPedroDeRocas, hmourense, RibeiraSacra, hotelmiño, ourense ,interior,

 

 

 

SanPedroDeRocas, hmourense, RibeiraSacra, hotelmiño, ourense

 

Un poco de información: Punto de Información Turística de  Santo Estevo

Aquí nos recibió Alfonso que lleva años dedicando su vida al turismo y los eventos y que, viendo la carencia de un punto de referencia en el que los turistas pudiesen parar a preguntar  decidió abrir hace apenas un mes esta caseta por la que sí o sí pasan los turistas en su aventura por Ribeira Sacra.

Además como buen profesional sabe que la colaboración es parte fundamental del éxito, motivo por el cual en su establecimiento aprovecha para fomentar todos los aspectos de Ribeira Sacra, gastronomía, artesanía, etc. Por cierto y como detalle a tener muy en cuenta, Alfonso también se dedica a realizar visitas teatralizadas y Queimadas!

 

Un descansillo: Bica en Parada de Sil

La jornada ya iba bien pero la cosa no dejaría de mejorar a partir de Parada de Sil, en donde hicimos un alto para tomarnos un café, compartir un rato con  Francisco, el alcalde (que nos explicó el cómo entre todos los ayuntamientos que forman Ribeira Sacra intentan y, poco a poco lo están consiguiendo, que se convierta en un gran destino para los que venís a vernos)  y comer un poco de Bica en Casa Pepe. Quizás sea defecto del animal pero lo de la bica, conquistó nuestros corazones. Siendo como somos gallegos y bien acostumbrados a comer unas bicas ricas ricas, esta sobresalía!

 

Catando los caldos de la tierra: Bodega Regina Viarum

Ribeira Sacra es un destino elegido generalmente por la belleza de sus paisajes pero, los viajes, al igual que el resto de las cosas de la vida, deben hacerse con los 5 sentidos y más, cuando la tierra nos da algo tan maravilloso como las uvas con las que hacer el vino de una de las D.O. gallegas, que coge el nombre de su propia zona, Ribeira Sacra.

La cultura y el placer por lo enológico está cada día más en auge y por eso, copiando un poco al modelo de zonas como La Rioja, en Galicia hace años que se utilizan las bodegas para algo más que para hacer vino. Un ejemplo de esto es Regina Viarum, una de las bodegas en las que podréis realizar una visita guiada y una cata de uno o varios de sus vinos. Tal y como lo hicimos nosotros, estas visitas se hacen de la mano de Sonia, que os explicará los procesos, las variedades de uva y la particularidad de la vendimia en Ribeira Sacra.

Por cierto, la bodega cuenta con un mirador desde donde las vistas no podrían tener otra descripción que no fuese impresionantes!

 

 

panoramica, reginaviarum, mirador, ribeirasacra, consorcio, famtrip, hmourense, hotelmiño, ourense

 

Poniendo el broche de oro: Monforte de Lemos

En este viaje alguien dijo una frase muy interesante, era algo así como “los jugadores de fútbol solo ven la espalda del rival por que corren detrás de él, pero no ven su dorsal porque lo tienen en su propia espalda”. Esto venía a cuento cuando hablábamos de que somos capaces de viajar a China, pero no conocemos algo que tenemos tan cerca.

Para no romperos la magia y que os quede el gusanillo de seguir investigando solo os contaremos de esta pequeña villa, que En ella se encuentra el Escorial Gallego…

 

 

monfortedelemos, parador, hmourense, hotelmiño, ourense, consorcio, ribeirasacra

 

 

monfortedelemos, escolapios, hmourense, hotelmiño, ourense, consorcio, ribeirasacra

 

 

Esto solo ha sido una pequeña, pequeñísima parte de todas las cosas que se pueden hacer, saborear y sobre todo contemplar de este destino, RIBEIRA SACRA, que esperamos sea algún día no muy lejano, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!

 

Queremos agradecer al Consorcio y sobre todo a su personal en prácticas, la dedicación, profesionalidad y cariño que nos mostraron en esta actividad solo pensada para que nosotros podamos hacer mejor nuestro trabajo y vosotros podáis conocer y “perderos” en Ribeira Sacra.

 Fuente de imagen: Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *